Suscríbete

F+ «Tractatus»: el libro que destruye la filosofía

5 comentarios

El Tractatus es una obra de filosofía lógica donde se pretende esclarecer las relaciones del lenguaje con el pensamiento y la realidad. Imagen de Devonyu (GettyImage, extraída de CanvaPro).

5 comentarios

El trabajo de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), uno de los filósofos más importantes del siglo XX, inició el célebre «giro lingüístico» de la filosofía, un cambio en la forma de abordar los tradicionales problemas filosóficos. Este cambio consistió en situar al lenguaje como el medio idóneo para desentrañar la realidad y sus problemas. El Tractatus es, probablemente, el gran responsable de este giro.

Por Javier Correa Román

Introducción a su vida

Wittgenstein nació en Viena, Austria. Hijo de una familia adinerada, comenzó sus estudios en ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico de Berlín. De ahí se trasladó a Manchester, donde empezó a mostrar interés por los fundamentos de las matemáticas. Ese interés fue aumentando y un día se marchó a Cambridge. Allí conoció a Russell, que ya por aquel entonces era un célebre filósofo. Es importante notar que Russell, enfocado en la filosofía de la matemática por aquel entonces, no tenía una filosofía del lenguaje propiamente dicha (lo que será la especialidad de Wittgenstein). De hecho, las reflexiones de Russell sobre el lenguaje solo pueden comprenderse a partir de otras tesis filosóficas más generales.

La producción filosófica de Wittgenstein consta de dos libros (aunque tiene otros escritos menores, cuadernos…): el Tractatus logicus-philosophicus y las Investigaciones filosóficas. Son dos libros fundamentales para la filosofía del siglo XX que, dados sus originales aportes y nuevas perspectivas, fundaron ambos nuevas corrientes de pensamiento. Aquí vamos a examinar el primero de ellos: el Tractatus.

Tractatus logico-philosophicus

Tractatus
Tractatus logico-philosophicus, de Ludwig Wittgenstein (Alianza Editorial).

En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial y Wittgenstein, al igual que muchos de sus compatriotas, partió al frente. En las trincheras, entre disparos, muertes y gritos, el joven austríaco empezó a escribir anotaciones sobre los fundamentos del lenguaje y la realidad. Esas anotaciones fueron acumulándose en su mochila de campaña y empezaron a formar un conjunto consistente de ideas, es decir, un sistema filosófico. Cuatro años después, en 1918, desde un campo de internamiento, Wittgenstein escribió una carta a Russell:

«He escrito un libro titulado Logisch-Philosophische Abhandlung, que contiene todo mi trabajo en los últimos seis años. Creo que he solucionado definitivamente nuestros problemas. Puede que esto suene arrogante, pero me resulta imposible no creerlo… De hecho, no lo entenderás sin una explicación previa, ya que está escrito en forma de observaciones harto cortas. (Esto significa, por supuesto, que nadie lo comprenderá; a pesar de que creo que todo él es claro como el cristal. Echa por tierra, sin embargo, toda nuestra teoría de la verdad, de las clases, de los números y todo el resto.) Lo publicaré tan pronto como regrese a casa».

La elegancia y fascinación que rodea al Tractatus reside, precisamente, en lo que subraya Wittgenstein: su estilo. El libro no está escrito de forma ordinaria, al uso, sino que está compuesto de aforismos ordenados y jerarquizados. De este modo, encontramos la proposición 1, la 1.1, la 1.2, etc. La fascinación que el Tractatus ejerce al leerlo también surge del hecho de que la obra se plantea como un sistema deductivo coherente en todas sus proposiciones, por lo que, de aceptar las premisas del Tractatus, es muy difícil rechazar sus conclusiones.

Así todo, Wittgenstein sobrevive a la guerra y regresa ansioso por publicar el Tractatus. En 1918, nada más acabar la guerra, inició una correspondencia con el filósofo más famoso de Cambridge: Gottlob Frege. El joven Wittgenstein estaba ilusionado con mostrar sus avances y sus investigaciones a un intelectual de tal envergadura, pero se frustró rápidamente al ver el desinterés de Frege. Un año después, le mostró su frustración a Russell: «Mantengo relación epistolar con Frege. No entiende una palabra de mi trabajo y ya estoy completamente agotado por tantas aclaraciones».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

5 respuestas a «F+ «Tractatus»: el libro que destruye la filosofía»

  1. Avatar de Mijamin
    Mijamin

    Tengo más claro de qué va el Tractatus, y su propuesta principal. Me seguiré adentrando, el artículo fue de mucha ayuda. Y algún día leeré al primer Wittgenstein (y con más paciencia hacia el segundo).

  2. Avatar de María Cristina
    María Cristina

    Tractatus es metafísica evidentemente difícil de entender

    1. Avatar de Filosofía&Co.
      Filosofía&Co.

      Esperamos que un poco más sencilla después de leer nuestro artículo 😉

  3. Avatar de Mario Contreras Vega
    Mario Contreras Vega

    Lamento conocer tardiamente a Wittgenstein. Ya tengo 75 años…y aún no lo conocía. Necesito saber más de su obra.

    1. Avatar de José Rodríguez
      José Rodríguez

      Excelente material, interesado en adquirir los libros

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -